Departamentos de Comandancia

 

Para un buen desempeño de la labor del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, principalmente en su labor operativa, es imprescindible la misión que desarrollan los Inspectores y Ayudantes de la Comandancia para realizar el trabajo de apoyo para cada situación o emergencia derivada de la función que desarrolla la Institución. Esta comandancia cuenta con los siguientes departamentos:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES.

El objetivo principal de este departamento es de conservar la Central de Alarmas y en general las comunicaciones radiales de la institución. Mantener actualizados los equipos existentes y, de igual forma permanente los sistemas digitales para mantener un manejo moderno y expedito. El Inspector Jefe del Departamento es el Voluntario de la Cuarta Compañía Leonardo Rojas A., (11).

DEPARTAMENTO INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS.

Este Departamento es el encargado de realizar las investigaciones para establecer las causas de un incendio realizando los peritajes e informes correspondientes. Como el de informar al Ministerio Publico y representar a la institución en los Tribunales de Juicio Oral- Prestar Asesorías al Departamento Técnico y Comandancia, en los temas de su competencia. Los integrantes de este Departamento son los voluntarios Raúl Carrillo F., (14) y Humberto Ulloa I., (14-A).

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN

Este Departamento le corresponde programar, organizar, administrar, ejecutar y coordinar toda actividad destinada a preparar e instruir  y capacitar a los bomberos voluntarios de las Nueve Compañías para su buen desempeño en el servicio activo. Los inspectores de este departamento son los bomberos César Villarroel G. (15) y Tomás Marcos Gomez (15-A).

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PREVENCIÓN

Debe realizar inspecciones de locales de acuerdo a solicitudes internas o externas, verificando redes húmedas, secas, mixtas entre otros, como también, redactar informes de los establecimientos inspeccionados. Realizar investigación de todos los accidentes ocurridos, entrevistando tanto al bombero accidentado, oficiales a cargo y testigos de la emergencia, emitiendo el informe a la Comandancia. Este departamento está integrado por el Inspector Gustavo Paredes C. (16) 

DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS

Encargado de la mantención e inspección de cada uno de las más de 20 unidades con que cuenta el Cuerpo de Bomberos. Controlar la Revisión Técnica de las unidades como el de tomar exámenes de operación de bombas a los conductores autorizados. Este Departamento es integrado por el voluntario Marcelo Diaz B., (17).

AYUDANTES GENERALES

Los Ayudantes Generales, son los encargados de realizar las labores administrativa y de apoyo en Comandancia los cuales trabajan  con directa dependencias de los Comandantes. Son reconocidos por todo el Cuerpo como oficiales de la superioridad para los efectos de comunicación de órdenes, pero no tienen mando. Actualmente desempeñan funciones como Ayudantes Generales los Bomberos Carlos Ayacady A., (90), Carlos Vega A., (91), Francisco Fernández A., (92) y Javier Fernández Q., (93).