LOS INICIOS DE UNA HISTORIA

Los ilustres fundadores llamaron a la Primera Compañía, “Bomba Magallanes”, cuando por allá por el año 1887, en la tranquila colonia de Punta Arenas, gritos y carreras despertaron a la ciudad, que indicaban que se incendiaba el edificio de la Gobernación Civil de Magallanes, en pleno centro de la ciudad. En ese entonces, no existía un grupo u organización que fuera en auxilio de estas situaciones. El clamor popular fue tan grande que a partir de ese día, se decide contar con un Cuerpo de Bomberos.

Como ellos, los primeros bomberos de la ciudad, también estaban deseosos de formar un grupo humano de excelencia. Así, lo concretan el 11 de junio de 1889, cuando 35 vecinos y colonos, fundan la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, «Bomba Magallanes», en honor al nombre de la región.

Entre los ilustres asistentes a la conformación de la Compañía estuvieron Lautaro Navarro, Rómulo Correa, Alberto Parra, Juan Bautista Contardi, Bolívar Espinoza, Juan Blanchard, Moritz Braun, Celestino Menéndez y Félix Córdova.

El 14 de junio de 1889 se realizó la primera asamblea, en la cual recibieron de la Gobernación de Magallanes, un terreno. Pero sólo hasta el 14 de febrero de 1890, se resuelve pedir un préstamo para la construcción del cuartel en calle Roca 814, donde está actualmente. El 15 de julio del mismo año, comienza la construcción del cuartel consistente en un inmueble de material ligero, de un piso. Este se edificó se construyó gracias a la venta de una parte de la propiedad, específicamente, la que daba frente a la Plaza de Armas y que compró el entonces Banco de Tarapacá y Londres, su construcción demoró alrededor de 3 años.

El cuartel de la primera compañía, tiene un llamativo frontis, cuyo diseñador se desconoce. Este alberga antiguas instalaciones como el Salón de Honor de la Primera Compañía, ubicado en el segundo piso del edificio. Aquí se guardan importantes reliquias, como la primera bomba de agua impulsada manualmente, mangueras y pitones y el carro manual donde eran transportados estos elementos. También conservan el primer estandarte del Cuerpo y el acta original de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Magallanes.

El primer Directorio de esta compañía que por ende es el Primer Directorio del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas estaba conformado de la siguiente manera.

Director: Lautaro Navarro Avaría
Capitán: José Menendez y Menendez