CUARTA COMPAÑIA
BOMBA CROATA
6 DE ENERO DE 1902

A principios del siglo XX, cuando Punta Arenas tenía 53 años de vida y poco a poco comenzaba a poblarse, surgió entre los eslavos recién avecindados, la idea de crear una compañía de bomberos voluntarios como una forma de retribuir algo a esta tierra generosa que tan bien los había acogido.

Gracias a este interés, la numerosa colonia formada por los entonces Austro – Húngaros, funda la Cuarta Compañía de Bomberos el 6 de enero de 1902.

Las primeras reuniones las desarrollaron en el salón social de la Sociedad Austriaca de Socorros Mutuos. Así, nació como la “Compañía Austriaca de Bomberos”, período en el cual se elige al primer Directorio. La primera denominación no fue del agrado de todos los recién asociados, quienes vibraban con la independencia de las tierras eslavas sujetas a la soberanía del estado Danubiano.

Así, a los pocos meses, el gentilicio fue cambiado a “Compañía Eslava de Bomberos Voluntarios”, cosa que también se tornó imprecisa para muchos. .En 1903, se le conoció como “Bomba Croata – Eslava” y “Bomba Dalmacia”, apellidos que estuvieron vigentes hasta 1982, cuando se denomina “Bomba Yugoeslava”, tras haberse producido la separación de la antigua Yogoeslavia, la cuarta compañía asume en 1994 el nombre de “Bomba Croata”, denominación que alegró a la colonia residente y que utilizan hasta hoy día.

Destinada en sus inicios a ser una compañía de escala y rescate, se instalaron primeramente en calle Colón. A partir de 1953 ocupó su propio cuartel, ubicado en la ex sede del Cuartel General de Bomberos, para finalmente y gracias a una permuta, trasladarse al edificio donde funcionaba antiguamente la Cruz Roja, en calle O´Higgins.

Durante sus inicios la cuarta compañía tuvo como idioma oficial el croata hasta 1904, año en el cual comenzó a utilizarse el castellano.

En los primeros años, se debía tener sangre eslava para ingresar a la Compañía, tradición que con el tiempo se fue decantando así, se recuerda como su primer directorio a:

Director: Miguel Kacic
Capitán: Lorenzo Milos
Teniente Primero Bartolo Poduje
Teniente Segundo David Dragicevic
Tesorero: Juan Morovic
Secretario: Andrés Juricic

Su primer carro bomberil se componía de material adquirido a la 1° Compañía, consistente en un carro, escalas, hachas, ganchos y sogas. En 1905 se recibe material menor pedido directamente a Zagreb en Croacia.

A partir del año siguiente, logran adquirir una escala móvil de 2 tramos que actualmente se exhibe en el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia.

Paulatinamente se fueron modernizando, hasta adquirir en 1932 una escala magirus, gracias al apoyo del Cuerpo y la colonia Yugoeslava de la época, la que prestó servicios hasta 1962.

Actualmente cuenta con la unidad M-4, que es un escala mecánica de 30 metros.

Y la unidad porta escala y personal denominada QR4

Las ganas de crecer y de surgir han sido una constante en esta compañía; por eso el 15 de abril de 1981 se crea la Unidad de Rescate, con el fin de complementar la especialidad de hachas y escalas. Con el paso de los años este denominado “Grupo R” se ha especializado en rescates en altura, espacios confinados y rescate vehicular.

El 1 de junio de 1993 se pone en servicio la Unidad Médica de la Bomba Croata, teniendo como principal objetivo resguardar las vidas de los voluntarios accidentados en los actos de servicio. Este grupo humano trabaja en el moderno carro ambulancia de rescate, que se encuentra dotado de sofisticados equipos y experimentados profesionales de la salud.

Su actual Directorio esta compuesto por:

DIRECTOR: PATRICIO CÁRDENAS A. / CAPITAN: JOSÉ NENEN B. / TENIENTE 1º: LUIS MAIRA T. / TENIENTE 2°: EMILIO MIRANDA H. / TENIENTE 3°: VÍCTOR LOW C. / TENIENTE 4°: ANDRÉS ALVARADO V.

Comandante de Guardia

Carlos Oyarzun