Comandancia

Las acciones operativas se encuentran a cargo del Comandante, a quién le corresponde dirigir las acciones de respuesta a la emergencia.

El Comandante, que es el Jefe Máximo del Servicio Activo de la Institución, convirtiéndose en el eje central de la estructura operativa y ejecutiva del servicio Bomberil. De lo anterior, resultan no sólo la organización y administración preventiva, sino el accionar inmediato en emergencias y siniestros, adicionando un conjunto de complejas funcionalidades y tareas, que deben ser evaluadas con extrema eficiencia.

Este eje del organigrama institucional, debe velar por la mejor organización y ejecución de los voluntarios, cumpliendo tareas de administración de recursos humanos y materiales, investigaciones, evaluaciones y gestiones operativas, entre otras.

PEDRO ALVARADO GÓMEZ
COMANDANTE
Bombero Honorario de la 3ª Compañía, sirviendo en ella los cargos de Ayudante, Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1° y Capitán. En el Cuartel General, se desempeñó anteriormente  los cargos de  3° y 2° Comandante de la Institución.
CRISTIAN CONTRERAS SOTO
SEGUNDO COMANDANTE
Bombero Honorario de la 1ª Compañía, sirviendo los cargos de Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1° y Capitán. En el Cuartel General desempeñó el cargo de 3° Comandante.
CRISTOPHER EMMOTT OYARZO
TERCER COMANDANTE
Bombero de la 7ª Compañía, sirviendo los cargos de Teniente 4°, Teniente 2° y Capitán.