Mártir

El bombero mártir de Punta Arenas

Parte de su importante historia, debe detenerse obligadamente en 1969. En ese año, y mientras los voluntarios desarrollaban labores de preparación de la escala Magirus durante un ejercicio de rutina, uno de sus compañeros sufre un fatal accidente.

Mario Toledo Viola. De profesión gasfiter, nace en el año 1937, e ingresa al Cuerpo de Bomberos en el año 1954; como voluntario de la Tercera Compañía desempeñó labores como Capitán, Ayudante, Teniente 1º y Teniente 2º, y fue acreedor del cuarto premio por 17 años de servicio.

Pero, la vida de este hombre apasionado y dedicado a su compañía, se truncó un 23 de noviembre de 1969, cuando el reloj marcaba las 13:00 horas.  El Capitán Toledo, se encontraba en labores de mantención de la Escala Telescópica Magirus, cuando una fuerte racha de viento hizo que la parte superior de la escala tocara los cables de alta tensión, recibiendo un fuerte golpe eléctrico.

Durante su traslado al hospital en una ambulancia del servicio médico; Mario Toledo Viola deja de existir transformándose en ese momento en el primer mártir de la institución en Punta Arenas.

Hoy, en nuestro recuerdo queda el amor de este voluntario y su familia por su institución y la comunidad además los recuerda con una arteria de la ciudad que perpetúa su nombre. Mientras que la tercera Compañía le rinde un especial homenaje, al recordarlo con especial atención.