Sexta Compañía

Sexta Compañía “Bomba España”
Fecha de Fundación: 01 de Septiembre de 1925
Especialidad: Agua
Sub especialidad: Incendios en Embarcaciones Marítimas
Dirección: Avenida España Nº 2139
Teléfono: (61) 2261097
Página Web: https://www.sextapuntaarenas.cl

Director: Leonardo Palma Ovando
Capitán: Maximiliano Cárcamo González
Teniente 1º: Nelson Bórquez Ojeda
Teniente 2º: Víctor Parker Almonacid
Teniente 3º
Teniente 4º: Luis Antipa Piutin

Sexta compañía de bomberos bomba España, fundada el 1° de septiembre de 1925.

En los albores de inicios de 1900, el Cuerpo de Bomberos de  Punta Arenas – Otrora de Magallanes -, contaba con tan solo cinco compañías todas ellas con especialidad en el Salvataje Terrestre.  El 14 de Agosto de 1925, siendo las 21:30 horas, en los salones de la Primera Compañía, fueron citados expresamente por el Directorio General del Cuerpo, delegaciones de las distintas compañías y algunos personajes particulares tramitar la Fundación de la Sexta Compañía de Bomberos “Salvavidas”.

Procedió, entonces, la Reunión General N° 1, contando con la asistencia del Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos don Juan Bautista Contardi, el Sr. Gobernador Marítimo don Francisco Nieto y el Sr. Comandante General don Juan Secúl, además de otras autoridades y personalidades de la época.

Abierta la honorable sesión por el Sr. Superintendente, quien manifiesta el objetivo de la presente es para tratar sobre la fundación de la Sexta Compañía de Salvavidas. El Sr. Contardi, expone extensamente sobre la conveniencia de la esta nueva Compañía manifestando, además, que el Directorio General se encontraba ampliamente interesado e inquieto hace poco más de tres años, abogando la esperanza de iniciar los trámites. Consecutivamente detalla, el alto margen de accidentes producidos por los fuertes temporales existentes en la región, y que uno de los cuales estuvieron tres hombres en peligro inminente de perder la vida, sin que se pudiere presentar auxilio cercano por la carencia de los elementos más básicos. Dado este el motivo y puntapié que originó que el Sr. Superintendente inició conversaciones con el Sr. Gobernador Marítimo de la épica Don Francisco Nieto, llegando a la conclusión final de que se debía fundar al más breve plazo esta nueva Compañía y con esa especialidad.

El 1° de septiembre de 1996, los estrechos lazos entre la Sociedad Española de Punta Arenas y la Sexta Compañía, se acrecientan con mayores bríos, y después de diversas conversaciones entre sus integrantes la Sexta pasa a denominarse “Bomba España”, en honor a la madre patria. Ello conlleva, en años siguientes, a conformar los protocolos de postulación a la Convención Nacional de Bombas Españolas de Chile, lo que fue concretado en el año 2005, y que en la actualidad han sido fuente de una bella cofradía hispánica nacional e internacional.

A contar de los años 2013 y 2014, el personal se fue perfeccionando en una nueva área de las emergencias, capacitándose durante estos dos años a través de cursos OMI (Organización Marítima Internacional), esta vez con la meta de ser certificados internacionalmente en la Extinción de Incendios en Embarcaciones, situación que se llevó a cabo el 01 de Julio de 2014,  bajo Orden del Día N° 21/2014, presentándose un acabado protocolo de despacho y ordenanzas internas en ésta área. En la actualidad se cuenta con material de primera línea, esperando ampliarlos a través de otros proyectos.