Cuarta Compañía

Cuarta Compañía “Bomba Croata”
Fecha de Fundación: 06 de Enero de 1902

Especialidad: Escala
Sub especialidad: Rescate
Dirección: Libertador Bernardo O`higgins Nº 945
Teléfono: (61) 2223809
Página Web: @CuartaPuntaArenas

Director: Jonathan Garay Garay
Capitán: Eduardo Bahamonde Garay
Teniente 1º: Juan Álvarez Marambio
Teniente 2º: Cristian Barra Águila
Teniente 3º: Patricio Hermosilla Orellana
Teniente 4º: Alex Aguila Vera

A principios del siglo XX, cuando Punta Arenas tenía 53 años de vida y poco a poco comenzaba a poblarse, surgió entre los eslavos recién avecindados, la idea de crear una compañía de bomberos voluntarios como una forma de retribuir algo a esta tierra generosa que tan bien los había acogido.

Fue así como el 1º de enero de 1902, Miguel Kacic, Andres Juricic, Lorenzo Milos, Bartolome Poduje, Pascual Simatovic, Pedro Marinovic, Lorenzo Ljubetic, Fortunato Kardic, Mateo Trebotic, Juan Gligo, Marcos Pivcevic, Jose Kovacevic, Lukas Buskovic, Tadeo Bonacic, Simon Cvitanic y Nicolas Rendic, solicitaron al directorio de la Sociedad Austriaca de Socorros Mutuos el salón social, con el fin de echar las bases de una compañía eslava de bomberos, anhelo que se vio materializado el histórico dia 06 de Enero de 1902 con la fundación de la Cuarta “Compañía Austriaca de Bomberos”.

Posteriormente se integran como socios pasivos  activos de la Cuarta Compañía los destacados vecinos Pedro Hrdalo, Jorge Mimica, francisco Brzovic, Dr. Juan Pais, Juan Sekul, Jorge Jordan, Jorge kukan, Domingo Depolo, Angel Spanic, Esteban Peric, Francisco Tomsic, Mateo Segaric, Tadeo kuzmanic, Gregorio Svilicic y otros.

Originalmente, esta nueva organización de colonia nació con el nombre de Compañía Austriaca de Bomberos, por ser los inmigrantes súbditos del Imperio Austro húngaro. Con esta denominación el 09 de Febrero se eligió al primer directorio, el cual estaba conformado por:

• Director (direktor): Miguel Kacic
  • Capitán (Kapetan): Lorenzo Milos
  • Teniente 1º (prvi porucnik): Bartolomé Poduje
  • Teniente 2º (Drugo porucnik): David Dragicevic
  • Tesorero (blagajnik): Juan Marovic
  • Secretario (tajnica): Andrés Juricic.

Grupo de Rescate en Alturas

“Cuarta Compañía de Bomberos Bomba Croata”.

El 15 de abril del año 1981, después de realizar un ejercicio en el edificio Don Bosco, en aquella época el más alto de Punta Arenas con 15 pisos, considerando el notable crecimiento de las edificaciones en altura de nuestra ciudad y teniendo en cuenta la magnitud y consecuencias que alcanzó el incendio del edificio Santa María en Santiago, comenzó la inquietud en el seno del Cuerpo de Bomberos y en especial en la Cuarta Compañía “Bomba Croata”, por la formación de una Unidad de Rescate.

La idea de contar con un equipo de rescate especializado se venía gestando desde hacía un tiempo considerando que en las emergencias, además del problema de la altura, se presentaba cada vez más dificultades de distinta índole. Bomberos no solo acudía a incendios, surgieron situaciones nuevas para las que no había preparación y debíamos hacer algo al respecto. Tal es así que se comenzó a reunir antecedentes sobre qué estaban haciendo otros Cuerpos de Bomberos del país y cómo enfrentaban estos nuevos problemas. Finalmente, la Cuarta Compañía presenta un proyecto al Directorio General de la Institución, el que fue bien acogido por dicho órgano superior, logrando el respaldo necesario para seguir su ejecución.  La Cuarta Compañía estableció contacto con el instructor técnico de alta montaña D. Herminio Bernales, quien de inmediato dio comienzo a la preparación física de los bomberos para seleccionar al personal que posteriormente formaría dicha unidad y comenzar así el proceso de adiestramiento propio de las actividades a realizar.

Al día de hoy, la unidad continúa instruyendo a los nuevos bomberos, incorporando nuevas tecnologías que nos permiten mejorar la efectividad del personal ante emergencias en las que el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas debe intervenir. En la actualidad, contamos con certificación internacional del G.R.I.M.P (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos).