Tercera Compañía

Tercera Compañía “Bomba Alemana”
Fecha de Fundación: 19 de Enero de 1901
Especialidad: Agua
Sub especialidad: Rescate Vehicular
Dirección: Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva Nº 0939
Teléfono: (61) 2287007
Página Web: @FeuerwehrPuntaArenas

Director: Erick Aravena Bustamante
Capitán: Miguel Mancilla Ríos
Teniente 1º: René Guineo Cárcamo
Teniente 2º: Nelson Vargas Muñoz
Teniente 3º: Alan Maldonado Márquez
Teniente 4º: Víctor Mardones Rosas

En sus comienzos fue destinada a solucionar los problemas relativos al salvataje y como una manera de motivar a otras colonias extranjeras, a fin de que estas crearan instituciones similares de bien público.

Su origen se debió a un hecho puntual de la historia magallánica. Una tarde, el establecimiento comercial de los Sres. Heede y Slimann fue arrasado por el fuego. Específicamente fue el 1 de enero de 1901. Esta tienda estaba ubicada en el lugar en que actualmente se encuentra la Ferretería Austral, en calle Errázuriz. Al frente, existía el Hotel “La Bolsa” sitio frecuentado principalmente por colonos alemanes residentes. Fueron ellos quienes en una primera instancia, ayudaron a extinguir el fuego de Heede y Slimann, con los elementos que tenían a mano, en aquel entonces.
El impacto de ver incendiarse aquel establecimiento fue tan grande que los alemanes decidieron hacer algo al respecto. En esta misma oportunidad y en el mismo Hotel “La Bolsa, crearon la Tercera Compañía, que contó con la asistencia de 26 personas.

La Tercera Compañía de Bomberos “Bomba Alemana” fue fundada como Compañía de “Guarda de la Propiedad” y mantuvo esta especialidad, en forma exclusiva, hasta 1980 cuando por acuerdo del Directorio General se le entregó una unidad de agua, marca Camiva Berliet 770, pasando a tener de ese momento hasta comienzos de los años 90 la doble especialidad. Por diversos motivos, la Dritte fue dejando de lado la especialidad de Zapadores quedando exclusivamente como Compañía de Agua eso hasta el año 2017 donde se adquirio la especialidad de rescate vehicular.

Actualmente la compañía se especializa en rescate vehicular, a la que accedieron en septiembre del 2017. Esta era una necesidad importante en el sector norponiente de la ciudad, básicamente por la cantidad de accidentes de tránsito que se producen. Eso motivo a que aproximadamente un año y medio atrás empezara la capacitación con la ayuda de la confederación y de la Academia Nacional de Bomberos.