Segunda Compañía

Segunda Compañía “Bomba Chile”
Fecha de Fundación: 03 de Diciembre de 1899

Especialidad: Agua
Dirección: Chiloé Nº 1164, Primer Piso
Teléfono: (61) 2241101
Pagina Web: @bombachilepuntaarenas

Ver aquí Libro de los 120 Años

Director: Luis Peña Peña
Capitán: Santiago Loaiza Mancilla
Teniente 1º: Oscar Velásquez Sepulveda
Teniente 2º: José Navarro Guerrero
Teniente 3º: Ivan Araya Zapata

Teniente 4°: Rodrigo Freire Freire

Según consta en las actas y documentación histórica, la primera reunión de conformidad de la Segunda Compañía de Bomberos, fue realizada con fecha 10 de Noviembre de 1899, en efecto, en esta fecha memorable, se reúnen los señores Jorge Leech, Federico Zamora y José Manuel Vega, quienes deciden citar para el día 19 de Noviembre, a una convocatoria para la creación de esta Segunda Compañía, a esta convocatoria asisten doce personas, las que finalmente deciden citar para el 25 del mismo de mes, a una nueva reunión y debido al bajo numero de participantes se decide nombrar en forma provisoria a un Director y un Secretario, cargos que recayeron en los señores don Hernando Adriazola y don Francisco Salas respectivamente.

El 3 de Diciembre de 1899, reunidos por tercera vez y con una asistencia de 26 miembros se decide en definitivamente dar bases solidas a esta naciente institución bomberil, y por acuerdo unánime de sus miembros, se determinan esta fecha, como día de fundación, el lema de “Lealtad y Abnegación” y su nombre “Bomba Chile”.

En esa fecha se conforma el Primer Directorio de la Segunda Compañía que se conformó de la siguiente manera

Director Hernando Adriazola
Capitán Santiago Mac-Lean
Teniente 1º Jorge Leech
Teniente 2º Carlos Fitz Henry
Ayudante Jorge Middlenton
Secretario Francisco Salas
Tesorero Enrique Campaña

Los asistentes que para la posterioridad serán lo fundadores, son los siguientes ciudadanos:

Genaro Canales. Emilio Olmos Ricardo Bravo
Gonzalo González Juan Brandt Jorge Middlenton
Federico Zamora Julián Fernández Carlos Fitz Henry
Francisco Balverde Arcadio Figueroa José Manuel Vega
Buenaventura Cabezas Arcadio Muñoz Jorge Leech
Hernando Adriazola Santiago Mac-Lean Francisco Salas

En la actualidad en la sala de maquinas, en un cuadro de honor se honra el nombre de estos insignes ciudadanos, que dieron gloria y vida a la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Chile”.

Dos años más tarde, el 15 de Julio de 1901, el gobierno a través del Señor Gobernador don Carlos Bories, concedió el terreno, con una precaria propiedad, que serviría de cuartel, en el mismo lugar en donde hoy se levanta el actual edificio de la compañía.

En el año 1904 es adquirido en Valparaíso un gallo de cuatro ruedas tirado por caballo que permite transportar tiras de manguera de lona y goma importadas desde Alemania. Otra nota importante que se ha podido extractar de entre la documentación de la época, dice relación al lema de la compañía que de “Lealtad y Abnegación” es cambiado por el de “Deber y Constancia”.

El 20 de Enero de 1905 y estando al frente de la compañía como Director el señor Jorge Matta comienza la campaña  para la construcción del nuevo cuartel. En este mismo año, la compañía adquiere dos gallos de dos ruedas tracción animal con que ya contaba la compañía.

El año 1906, la comisión pro construcción del nuevo cuartel que había sido conformada el año anterior vende el antiguo inmueble en $1.010 y acepta la propuesta para la construcción del nuevo edificio en $13.500, construcción que pasa por muchas etapas y años, don Camilo, feliz sucesor de don Jorge Matta en la dirección de la compañía, tiene la responsabilidad de asumir este desafío por espacio de doce años, en 1944 quedan concluidos los trabajos que daban forma y estilo a esta cuartel, orgullo de la arquitectura regional.

En el año 1913, se decide cambiar por tercera vez el lema de la compañía y de “Deber y Constancia” pasa a denominarse hasta los días de hoy a “Patria y Abnegación”.

Actualmente la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Chile” cuenta con una dotación de 35 Bomberos entre ellos 8 Bomberos Honorarios.